Tempo [no] Tempo

 

 

 

TEMPO [NO] TEMPO 

 

 

"Estoy en el presente. No puedo saber qué traerá el mañana. Sólo puedo saber qué es la verdad para mí, hoy. Esto es lo que me llama a ser servil, y sirvo con plena lucidez "
- Igor Stravinsky -

Cuando ciertas razones te llevan a un nuevo comienzo, un nuevo sitio,
y te hacen abrir un nuevo capítulo de tu vida,
Qué dejas atrás?
¿Qué ves delante?

TEMPO [NO] TEMPO es un pieza de danza con la música La Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky interpretada en piano a cuatro manos en directo. Cuatro manos, cuatro bailarines. Cuatro personajes basados ​​en hechos reales comenzando una nueva vida. Traducida a un lenguaje muy físico y la ejecución extremadamente compleja de la música para Duo Jost Costa, Tempo [no] Tempo se convierte en una pieza de danza conectada a un momento social concreto, muy delicado y muy real, tal y como era en el momento en que Stravinsky la compuso, hace más de un siglo. Así se desarrolla el reflejo de la situación original en la que el compositor se encontraba durante la composición de su obra maestra: Un nuevo comienzo. Un nuevo Tempo.

Se trata de una reflexión en torno de lo que significa el comienzo de una nueva vida. Puede ser una buena oportunidad para descubrir una compañía que trabaja el lenguaje contemporáneo sobre una sólida base clásica, con una narrativa explícita, sobrecogedora en ocasiones, y con un claro interés por la utilización de recursos tecnológicos sobre el escenario. Sus bailarines, de una personalidad arrolladora y lejos de neutralizar, arrastran esa tensión hacia uno de los problemas más vivos de nuestros días: la inmigración. La obra es una celebración de la feminidad como símbolo de fértil recomenzar, alrededor del personaje central, que conmueve en cada abrazo.

Jordi Sora - Escena de la memòria

Al Stuttgarter Theaterhaus, la compañía española Habemus Corpus ha ligado poderosamente el trabajo de expresionismo de Stravinsky que habla de los rituales paganos de la antigua Rusia con el destino de los inmigrantes (...). Sus bailarines presentan diferentes lenguajes corporales, pero todos ellos poderosamente determinantes, tensos y entrecortados. También los dedos de los pianistas bailando y proyectados sobre las partituras. Miquel G. Fuente y todo el equipo han logrado una impresionante reinterpretación de la famosa Consagración de la Primavera.

Anne Abelein - Stuttgarter Zeitung 

Migración es un movimiento, en el que las preguntas existenciales son abiertas y las percepciones propias son desafiadas. La idea tras el espectáculo Tempo [no] Tempo al Holzgerlingen Stadthalle era la de dar sonido y espacio a esta experiencia liminar a través de la danza y la música (...) Especialmente la conversación (con refugiados) después de la función en el que el coreógrafo, bailarines y músicos respondieron todo de preguntas a los espectadores, fue una experiencia memorable para todo aquel que estuviera involucrado.

 

Boris Velge - Pressespiegel Holzgerlingen

Dirección y idea original: Miquel G. Font

Música: Igor Stravinsky

Coreografía y Texto: Miquel G. Font

Piano: Domingos Costa, Yseult Jost

Bailarines: Emmanuel Dobby, Maya Gómez, Justuna Kalbarczyk, Laia Vancells Pi

Disseño de sonido y espacio: Miquel G. Font

Diseño de iluminación: Tom Böhne,  Gunter Votteler

Voces en off: Domingos Costa, Christoph Plum

Fotografía:  Martin Storz

Producción artística: Habemus Corpus, Duo Jost - Costa

Producción ejecutiva: Die Kulturaktivisten

Coproducción: Theaterhaus Stuttgart, Internationales Solo-Tanz Festival Stuttgart