AIRE

 

 

 

AIRE 

 

Hacerse preguntas sobre el concepto de la muerte
El significado que puede tener
Hay una continuación después?
Si la hay, se trata de un nuevo comienzo?
Que hay entre el final i el nuevo comienzo?

Estos son los puntos de origen de los conceptos de AIRE considerando la “muerte” como un estado extremo pero transitorio que obliga a tomar una decisión para poder continuar.

Con una estética muy detallada, música fluida, tanto electroacústica como sacra en directo y un lenguaje coreográfico puro y altamente preciso, AIRE es una pieza que busca la combinación emocional de belleza con claridad de imágenes y los interrogantes y dudas que el tema tratado provoca.

Corpoducido por Festival Grec 2017 y Institutl Europeo di Design, Aire es un viaje de 70 minutos estrenado en teatro Mercat de les Flors Barcelona, que hace que cualquiera se sienta identificado directa o indirectamente con cualquiera de los estados de los personajes que están pasando por este limbo.

Miquel G. Font es el coreógrafo de los hechos reales. [...] de que manera esas experiencias impactan en el presente es probablemente la auténtica búsqueda de este creador. [...] es una suma multiplicadora, con imágenes especulares como resultado: por una parte, hay la variedad del gesto; de la otra la experiencia desconocida de aquello que quieren retratar. Entre un espectro y el otro, una realidad tan inapelable como lo es que estamos delante de una creación que dice más del futuro que no de aquel pasado que dibuja. Aire es una muestra del desatascador que Miquel G. Font, como director, mejor perfila en sus obras: una aptitud coreográfica servida como si fuera un complejo e inusual mecanismo de la memoria.

Jordi Sora - Recomana.cat - Escena de la memòria

Ocho bailarines, una coral en escena, cuatro solistas y un trabajo videográfico que adquiere mucha importancia. [...] es de gran mérito haber creado un espectáculo de tan gran formato como es este y defenderlo con todo el equipo, sin excusas ni subterfugios. Estoy seguro que Miquel G. Font tiene mucho a decir aún en el ámbito de la danza contemporánea que se hace en este país.

 

Carles Armengol Guili - Teatre Barcelona

Miquel G. Font es una fuente inagotable de ideas que sube en escena, siempre con la danza, a menudo con otros elementos de instalación [...] en este trabajo el coreógrafo y compositor es más ambicioso. Ha procesado experiencias personales dentro del espectáculo y lo consigue transmitir a un equipo muy amplio. [...] la coreografía tiene momentos preciosos, como el final en que canto y danza se acarician. [...] al contar con tantos elementos es bastante sugerente y encuentra elementos para captar la atención del público más diverso

Jordi Bordes - Recomana.cat

Idea original y dirección: Miquel G. Font


Dramaturgia: Marc Chornet


Coreografía y composición musical: Miquel G. Font


Interpretación: Georgina Avilés Sarrias, Emmanel Dobby, Maya Gómez, Justyna Kalbarczyk, Jori Kerremans, Nimrod Poles, Tiem Stemerding y Laia Vancells Pi.


Actor invitado: Jaume Madaula


Dirección musical: Miquel G. Font y Jordi Lluch


Interpretación musical: Cor Ciudad de Mataró


Voces solistas: Flavia Camacho, Albert Baena, Daniel Cardenal, Albert Cabero


Asistente de coreografía: Emmanuel Dobby


Vestuario: Instituto Europeo de Diseño


Confección vestuario: Rosario Macías y Naveed Chohan


Espacio escénico e iluminación: Pol Queralt y Miquel G. Font

Dirección de vídeo: Eloi Tomàs


Dirección de fotografía: Efthymia Zymvragaki


Diseño gráfico: Gabriela Pineda


Maquillaje: Montse Tolosa


Ayudantía de dirección: Toni Guillemat


Producción: Maria G. Rovelló


Artistas colaboradores: Lorena Nogal, Sebastien Mari, Daphne van Dooren

 

Una coproducción del Grec 2017 Festival de Barcelona / Habemus Corpus.
Con el apoyo del Graner, centro de creación y L'Estruch. Fábrica de creación de las artes en vivo
Con la colaboración de Coro Ciudad de Mataró, Grismedio, Instituto Europeo de Diseño, Radio Arenys, Residencia Itaca, Rústico Bar y Teatro Principal de Arenys de Mar.


Agradecimientos: Francisca Álvarez, Lidia Font, Charo Jiménez, Anna Masqué, Neus Pàmies, Jordi Rangil, Roser Tapias, Roberto Vasapollo, Joan Viscasillas, Andrea Vives, Ayuntamiento de Arenys de Mar, Estudio de Danza Sinera, Instituto del Teatro y Fr. Stephen - Communauté de Taizé.