Miquel G. Font es

Bailarín, coreógrafo y compositor

Nacido en Arenys de Mar y formato en el Instituto del Teatro Barcelona, Miquel G. Font bailó en Béjart Ballet Lausanne (Suiza), Houston Ballet / Dominic Walsh Dance Theater (Estados Unidos), Lanònima Imperial (Barcelona), Tanzcompagnie Oldenburg (Alemania), entre otros, trabajando con coreógrafos como Maurice Béjart, Jiri Killián, Ann van der Broek, Sharon Eyal, Guy Weissman o Jan Push.

Desde el 2011 ha dirigido producciones en Alemania, Austria, Suiza y Francia, Países Bajos y dirigido coproducciones con festivales internacionales como por ejemplo Jerusalén Dance Week (IL), Intenationale Tanz-Theater Festival Hannover (de), Grec - Festival de Barcelona (cat), Kultur und Politik Festival W3 Hamburgo (de), Open Look Festival St. Petersburgo (ru), entre otros. Galardonado con varios premios coreográficos en el ámbito internacional es coreógrafo residente o invitado por otras entidades como por ejemplo Miami City Ballet, Jeune Ballet d'Aquitaine (fr), Scapino Ballet Rotterdam (nl), Royal Conservatory Antewerpen (be), entre otros. También ha sido coreógrafo / pedagogo en el Instituto del Teatro Barcelona y con PAR en Danza (Terrassa) como uno de los cofundadores en 2020. Durante las temporadas 2020/21 y 2021/22 ejerció también como director artístico de la compañía inicial Ballet Contemporani de Catalunya.

Como compositor ha creado músicas por múltiples piezas coreografiadas para él mismo y para otros coreógrafos o directores como Alessandra Corti, Jori Kerremans, Albert Garrell, Marc Chornet y entidades como Staatstheater Mainz, Scapino Ballet Rotterdam o Theater Basel. También ha compuesto bandas sonoras para películas como la trilogía El Reto de Eva o RAR - El Torró solidari para RAC1.

Origen de Habemus Corpus

El 2006, a sus inicios como bailarín profesional, a causa de una lesión de larga duración, pasó un año en la comunidad ecuménica de Taizé donde empezó a escribir proyectos basados en hechos reales que él mismo testimoniaba entre miles de personas. Así fue cómo Taizé se convirtió en el origen de Habemus Corpus ("tenemos cuerpos" en latín) que no fue fundada hasta el año 2010.

-     Parla solo cuando tengas algo que decir – Hno. Stephen, Taizé.    -

Esta es la base de todo su trabajo. Con esto G. Font desarrolló todos sus conceptos a partir de hechos reales, hablando siempre de temas concretos en sus dramatúrgias. Así también se asegura que sus artistas tendrán una razón específica para interpretar, moverse o hacer cualquier acción dentro de una obra. Con varios años invertidos en diferentes campos, también compone la música de sus propias piezas, para otros directores o para películas. Identificarse y tener empatía con un tema en concreto es, para él, esencial para poder crear.

  "Habemus Corpus, toda una filosofía de trabajo empático"
Jordi Sora - Escena de la memoria - Septiembre 2016


Durante toda experiencia acumulada, desde un inicio de su carrera, G. Font fue escribiendo todo aquello que veía, aprendía, sentía de los muchos coreógrafos y directores por quien trabajó... Y lo juzgaba en el ámbito individual poniéndolo en, o bien en una lista de factores positivos o bien en una lista de factores a mejorar u obviar. Siempre había enfocado estas reflexiones hacia la voluntad futura de dirigir producciones o abrir su propia entidad.

Una vez empezó a crear, lo primero que hizo fue aplicarse las lecciones que él mismo se había dado, y así poder reflejarse al instante con los bailarines. Ayudaba también el hecho que él también era uno de los bailarines de sus primeras producciones.

Después de finalizar su carrera como bailarín su tesis como director había acabado de cuajar con un equipo de artistas que habían absorbido de él el mismo que él mismo había absorbido, pero esta vez eligiendo qué hacer de las dos listas que había creado años atrás.