LA LÍNEA ROJA

LA LÍNIA ROJA

"Desde que vivo en el terreno rural, echo de menos la cultura de calidad fuera de los estándares mediáticos"

Miquel G. Font

De los 3 prediseños, este es lo más completo y dinámico con 5 piezas aparentemente muy diferentes, pero muy ligadas por un solo concepto dramatúrgico: la autosuperación individual o en colectivo. Nos muestra como veces se puede necesitar otras personas para superar situaciones o como veces la individualidad nos puede hacer más fuertes o nos puede debilitar. 

Desde piezas grupales con música contemporánea, pasando por piezas más introvertidas o con clásicos de la historia de la música como un Ravel. Todo junto, un pequeño viaje en cada una de las piezas, y que estas sirvan de contraste entre ellas para hacer que sea un entretenimiento dinámico y versátil con una riqueza artística y cultural importante.

Toda la estética del acontecimiento queda marcada por los colores grises y colores carne contrastados con detalles rojos que identifican tanto cada una de las piezas como el mismo programa en sí.

LAS 5 PIEZAS DE LA LÍNEA ROJA:

 

Originalmente, esta obra fue creada a finales de 2019 al Royal Ballet de Amberes (Bélgica), pero el estreno, programada por el junio 2020, no se celebró nunca a causa de la pandemia y nunca se recuperó por altas compromisos de calendario. Por lo tanto, Me es la única pieza del programa que es un estreno absoluto. 

Esta pieza, de unos 10 minutos de duración, nos muestra la interrelación entre 5 personas que comparten un objetivo, y vemos como pasan del individualismo a la ayuda común para lograrlo. 

Con la potente música de Benjamin Britten para cuarteto de cuerda, es un inicio muy dinámico de la velada.

 

 

El año 2018, la histórica compañía de danza Neerlandesa Scapino Ballet Róterdam invitó a G. Font por su programa de creaciones Twools. La nueva creación, Norai, nos muestra como dos personas se creen en un camino, lo comparten, pero ya es tarde cuando ven que al compartirlo, han perdido el objetivo común que antes tenían.  

Con una estética muy marcada por la escenografía, una coreografía muy energética y una música compuesta por el mismo G. Font, Norai es una pieza trepidante que representó el inicio de una colaboración continúa entre G. Font y la compañía Neerlandesa.

 

 

En coproducción con Grec Festival de Barcelona 2017, Aire es la producción más grande que G. Font ha dirigido nunca a Cataluña. Estrenada en la sala grande del Mercat de les Flors y en colaboración con entidades nacionales e internacionales como La Estruch Fàbrica de Creació (residencia artística), IEDSchool (diseño del Vestuario), Grismedio Productions (Audiovisuales) y Cor Ciudad de Mataró (música en directo) fue la carta de presentación de G. Font en el ámbito internacional como creador de grandes producciones y así ampliar el mercado que ya había empezado a abrir.

Con una dramaturgia con un espectro entre religioso y científico, la pieza trata sobre qué es el que pasa más allá del que denominamos muerte. Carta Blanca nos presenta un extracto de 15 minutos con una estética muy marcada por la frialdad visual y con un lenguaje físico en el cual se puede palpar el alta resistencia física del solista que lo interpreta.

 

 

The Red Purse es, sin duda, la pieza que abrió las puertas a Habemus Corpus y al mismo G. Font en todo el mundo en 2014. Galardonada con más de una decena de premios nacionales e internacionales como por ejemplo Primer premio y premio del público del certamen coreográfico Sabadell, primer premio en coreografía e interpretación del Solo Tanz-Theater Stuttgart, el Jerusalem Dance Week 2014, el premio representante de Lucky Trimmer Berlin, fue invitada a muchos festivales y acontecimientos, entre ellos Griego 16 (Barcelona), W3 Hamburgo (Alemania), Alte Rumfabrik Basel (Suiza), entre otros. Cuenta la historia de como una pareja se encuentran y crean un futuro utópico hasta que algo inesperado sucede: Un aborto involuntario. De aquí sale una radiografía sensorial de que es el que pasa dentro de los dos progenitores durante este luto.

De una sensibilidad desmesurada y una interpretación llevada a cabo por primeras figuras internacionales, The Red Purse es el plato más fuerte en el ámbito dramatúrgico de la velada.

 

 

La velada acaba con un homenaje a Maurice Béjart, con quién G. Font trabajó como bailarín en los inicios de su carrera. Esta pieza creada originalmente por un elenco de 20 bailarines se puede ver en su versión original en LA LÍNEA ESMERALDA, pero ha sido rediseñada por LA LÍNEA ROJA con un elenco menor, donde la calidad individual se sobrepone a la cantidad de bailarines al escenario, y así, adaptada al contexto de la velada. 

Este tributo con una coreografía tan potente como el mismo Bólero de Ravel es la conclusión que aporta la euforia final de la velada y asegura el buen regusto al salir de la colección de 5 piezas tan diversas.

 

 

Com programar La Línia Roja

El porqué de La Línea Roja

Fuera de la dramaturgia del programa, a través de esta combinación de 5 piezas, Habemus Corpus intenta aproximar la cultura de calidad con credenciales internacionales al público que no tiene acceso a ella fácilmente. También, se busca establecer proximidad entre la audiencia y los artistas a través de actividades o conferencias y hacer que la danza de carácter internacional no sea tan lejana, sino accesible primero en el terreno donde se la ha visto nacer.

Planteamiento del programa

Como a través de cualquier variante del programa Carta Blanca, Habemus Corpus quiere incentivar la danza a colectivos, zonas y audiencias que no tengan mucho acceso a ello. Por eso ha diseñado este programa de una facilidad importante en la hora de ponerlo en escena. La Línea Roja, en este sentido, es la mejor combinación posible, tanto por dimensiones que las piezas escogidas requieren como por facilidad a la hora de hacer montajes técnicos, costes por el equipo reducido, etc.

Un factor relevante, también es la coordinación entre diferentes teatros o entidades que lo quisieran programar. Si varías de ellas se pusieran de acuerdo al coordinar las programaciones en un terreno no muy lejano (un ejemplo, varios pequeños pueblos en la zona del Pirineo) esto haría bajar considerablemente los costes por parte de la entidad programadora.

Necesidades técnicas

La Línea Roja, al ser un programa variado, no es portador de escenografía importante ni instalaciones complejas que requieran un largo tiempo de montaje, puesto que todo está pensado a poder ser montado el mismo día de la representación, contando con un premontaje establecido previamente a la llegada de la compañía y equipo técnico interno del teatro o localización donde se vaya a representar. Para más detalles de apartado técnico pueden pedir la ficha técnica a gestio@habemuscorpus.com.

 

 

Què més aporta Carta Blanca?

Según la coordinación de entidades programadoras o el número de funciones programadas, la compañía ofrece varias actividades extras dirigidas a diferentes colectivos también:

  • Coloque postfunción con los miembros de la compañía. Se puede celebrar en la misma platea o bien en otro espacio del teatro, según convenga al mismo teatro con la posibilidad de invitar a algún crítico del sector de la danza porque lo modere.
  • Visionado de ensayos. Dirigido a escuelas de danza de la localidad. Esta actividad se llevaría a cabo durante la tarde de la función, sin sobrepasar dos horas previas al espectáculo por el descanso de los artistas.
  • Clase magistral de danza clásica llevada a cabo por alguno de los miembros de la compañía o por el mismo Miquel G. Font. Esta actividad se llevaría a cabo solo en caso de que la compañía tenga funciones un mínimo de dos días, y tendría un precio de 15 € por el asistente, rebajada a 10 € si también compran una entrada por una de las funciones.
  • Actividad de iniciación a la danza llevada a cabo por algunos de los miembros de la compañía o por el mismo Miquel G. Font. Esta actividad se llevaría a cabo solo en caso de que la compañía tenga funciones un mínimo de dos días, y tendría un precio de 20 € por el asistente, rebajada a 15 € si también compran una entrada por una de las funciones.

Coproductores y colaboradores